La nueva herramienta se construye con los antecedentes disponibles en el Registro de Compras y Ventas, que incorpora automáticamente los documentos electrónicos emitidos y recibidos en el Servicio

Ya está disponible en sii.cl, la Nueva Propuesta de IVA que beneficiará a más de 700 mil contribuyentes afectos a este impuesto, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresa. Esta innovación permitirá que, a partir de ahora, igual que como ocurre con la declaración de Renta, los contribuyentes accedan a una Propuesta prellenada por el Servicio, que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar.

La Nueva Propuesta se confecciona con los antecedentes del contribuyente registrados en el Registro de Compras y Ventas, herramienta que eximió desde agosto a los contribuyentes de IVA de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas y su envío al SII.  Esto ya que el Servicio construye automáticamente el nuevo Registro con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas, entre otros), ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de complementar la información con las compras y ventas realizadas con documentación en otros formatos.

Beneficios

Con la incorporación de la Nueva Propuesta de IVA, los contribuyentes ya pueden realizar todo el proceso de declaración del impuesto en un solo lugar. Es decir, emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, a su propuesta de Declaración con o sin movimientos, al pago, rectificar y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el Servicio.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:

•             La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta prellenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
•             El SII generará automáticamente el Registro de Compras y Ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus Libros de Compras y Ventas a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
•             Se evitan las inconsistencias de información entre el Formulario de IVA y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta.
•             Desaparecen las multas producto del no envío de los Libros de Compras y Ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
•             Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
•             La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *